Enfoque
Para Habermas (1996), el
conocimiento nunca es producto de individuos o grupos humanos con
preocupaciones alejadas de la cotidianidad; por el contrario, se constituye
siempre en base a intereses que han ido desarrollándose a partir de las
necesidades naturales de la especie humana y que han sido configuradas por las
condiciones históricas y sociales.
De acuerdo con Arnal (1992), el paradigma
socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que
no es puramente empírica ni sólo interpretativa, sus contribuciones se originan
de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Tiene como
objetivo promover las transformaciones sociales y dar respuestas a problemas
específicos presentes en el seno de las comunidades, pero con la participación
de sus miembros.
Según Popkewitz (1998) algunos de los
principios propios del paradigma socio-crítico son: conocer y comprender la
realidad como praxis; unir teoría y práctica integrando conocimiento, acción y
valores; orientar el conocimiento hacia la emancipación y liberación del ser
humano y proponer la integración de todos los participantes, incluyendo al
investigador en procesos de autorreflexión y de toma de decisiones
consensuadas. Las mismas se deben asumir de manera corresponsable.
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