Marco Teórico


SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS 

La sistematización de experiencias es un término usado para referirse a una actividad que busca explicar la lógica de procesos desarrollados y la interacción entre los distintos factores que intervinieron dentro de la actividad. (Valle, Vacalla, Oliva, Pérez, & Tucto, 2014).

Sin embargo, según Oscar Jara Holliday la sistematización de experiencia es la clasificación y catalogación de datos e información con el fin de obtener aprendizajes críticos de nuestras experiencias, por esta razón no se dice solo sistematización, sino sistematización de experiencia. (Holliday, Orientaciones teórico- prácticas para la sistematización de experiencias, s.f.)



ESTRATEGIA DIDACTICA

Estrategia didáctica es la planificación del proceso enseñanza y aprendizaje, sin embargo, podemos encontrar un concepto más amplio como el de Salinas y Surena que describe es una instancia que acoge tantos métodos, medios y técnicas para que el docente alcance los objetivos del curso. (COLOM & SUREDA, 1988)

Por otro lado, el concepto de estrategia didáctica es un procedimiento organizado, formalizado y orientado para la obtención de objetivos específicos establecidos. Su ejecución necesita procedimientos y técnicas en perfecta armonía con el fin de alcanzar las metas establecidas. (FONSECA, 2007) 

COMUNICACIÓN ORAL 

Consiste en los fundamentos, prácticas y estrategias donde dos o más personas, haciendo uso de la voz trasmiten un mensaje, en medio de un contexto, entre otras palabras, es la forma utilizada para las practicas del lenguaje oral. Esta práctica puede ser espontanea, directa, sencilla o dinámica. (Fonseca Yerana, 2005)

Desde otra perfectiva Gonzales Castro V. Plantea que es un proceso de interacción social, esta es realizada mediante símbolos, entre otras palabras un intercambio de mensajes, diálogos y actividad humana. (GONZÁLEZ CASTRO, 1989)

LA PEDAGOGÍA DIALOGANTE

propuesta por Julián De Zubiria, es una propuesta metodología que pretende unificar e interrelacionar los modelos pedagógicos heteroestructurados de la escuela nueva tradicional, es decir, que el conocimiento se construye no solo adentro por el contrario, fuera del aula. Por otra parte, con los modelos autoestructurados de la escuela nueva y activa, se rescata el papel activo que adopta el educando en su proceso de aprendizaje. Es por ello, que el modelo pedagógico dialogante nace para generar una revolución en la educación, el cual propone que el conocimiento se construya fuera de la escuela y que a partir de la interacción y el dialogo entre docente-estudiante se reconstruye el saber. […] El papel del docente como mediador en este modelo es fundamental, ya que interviene de forma intencionada y trascendente, en el desarrollo integral del educando. De tal manera, la responsabilidad que juega la escuela es de “formar individuos más inteligentes a nivel cognitivo, valorativo y práxico” (De Zubiría, 2016, p.194).

La Pedagogía Dialogante dimensiona a la educación como transformadora del concepto, por lo tanto, se centra en el Desarrollo del estudiante pero no en su conocimiento o aprendizaje, su principal propósito, es la interdependencia integral y escalonada, de las tres dimensiones del ser humano. La primera dimensión es la cognitiva o analítica (ligada al pensamiento), la dimensión afectiva (ligada a los sentimientos ya la sociabilidad) y la dimensión de la praxis (actuar mejor). Este proceso debe garantizar la autonomía por parte de los estudiantes en cada una de las dimensiones, como también, su reciprocidad y su desarrollo equitativo y continuo. (Tróchez, Castro Román, Madera Ruiz, & Solano Solano, 2017) Entre otras palabras la pedagogía dialogante es una metodología donde se reconoce al alumno como un actor y portador de una historia en particular, y el docente como la persona que orienta y brinda las herramientas para pensar y participar en un contexto. (Cabra-Torres, 2010).





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