Resultados Esperados
RESULTADOS
DE LA PRUEBA DIAGNOTICA DE INGLES GRADO 5
Con el fin de desarrollar el proceso de investigación, se realizó un
test con el fin de determinar si el problema propuesto en el proyecto de
investigación tiene validez dentro de lo planteado en él.
Para cumplir con los objetivos propuestos, el test se realizó el día 29
de marzo del 2019 con la participación de los estudiantes del grado quinto a
excepción de un participante quien no estuvo presente en la prueba. Para ello,
el objetivo que se tiene es poder dilucidar a través de este test en qué nivel
comunicativo de habla y escucha se encuentran los estudiantes del grado
focalizado.
A continuación, se presenta
los resultados obtenidos de las pruebas realizadas en la I. Dentro del examen
se evaluó comprensión de lectura, vocabulario y escucha, adicional a lo
anterior mencionado en la actividad número 1 se implementó dos tipos de texto
para evitar copia dentro de las pruebas.
Actividad
1
Respuesta
obtenida del Tipo de texto A
Número
de participantes: 2
Como se puede apreciar en la
Ilustración 1 tenemos un resultado de
50/50, esto quiere decir que el
vocabulario básico está presente en los estudiantes, sin embargo, por la poca
cantidad de estudiantes se dificulta determinar si la respuesta errónea es por
una consecuencia de una confusión o por
el desconocimiento del estudiante.
En la ilustración 2 se puede evidenciar la mejora en la
respuesta de los estudiantes, la comprensión de texto es clara para los sujetos
de prueba.
Dentro de la ilustración 3 se puede visualizar el aumento de
nivel dentro del test, debido a lo anterior mencionado diferenciar términos o
palabras relacionados a un tema aun es
un obstáculo para los estudiantes.
En la ilustración numero 4 los estudiantes no tuvieron
dificultad, puede deberse a que no era necesario un razonamiento complejo para
poder deducir la respuesta correcta.
En la pregunta número 5 se hizo uso del posesivo, este término es complejo para
los estudiantes sin embargo, no existió dificultad para los estudiantes del
test, es claro que se ha hecho un buen trabajo en el uso de esta terminología.
En la pregunta número 6 se debía realizar una pequeña abstracción dentro del texto, por este motivo
es claro que exista dificultad dentro de este caso.
En la pregunta número 7 se debe indicar un término que era
visible dentro del texto, por este
motivo concluimos que el error presente es consecuencia de un señalamiento al
azar.
Como la anterior pregunta, la complejidad de este problema
radicaba en ubicar un término dentro del texto por lo cual, es evidente que no
existió problema con esta pregunta.
Como se vio en la ilustración número 5, la siguiente
pregunta se hacía uso del posesivo,
sin embargo, en este caso se evidencio problemas con esta terminología.
En la
pregunta número 10 no existió problemas, por lo cual, concluimos que existió una
comprensión clara en esta parte del texto.
Actividad
1
Comprensión de lectura
Respuesta
obtenida del Tipo de texto B
Número
de participantes: 3
Como se muestra en la ilustración número 11 se evidencio una
mayor cantidad de respuestas correctas, esto refuerza el buen uso de la
terminología del posesivo.
En
la pregunta número 2 del tipo de texto
B, se evidencia un 100% de respuesta correcta, esto nos demuestra una comprensión
clara en esta parte de textoEn la pregunta número 3 del texto B, los estudiantes se encontraban con un caso complejo debido a que no se encontraba la respuesta correcta entre las opciones, sin embargo, no existió problema en el momento de responder debido a que los estudiantes agregaron la respuesta y tuvieron 100 % de acierto.
En la ilustración 19 se evidencia el problema que tiene algunos estudiantes confundiendo términos, en este caso la dificultad radica con “year y month”
Como se muestra en la ilustración 20 no existieron problemas
con la comprensión en esta parte del texto.
Actividad
2
Actividad de vocabulario
Número
de participantes: 5
Conclusión
punto 2: Como
se puede apreciar en los gráficos, las respuestas esperadas en este punto no
son satisfactorias debido a que era un punto enfocado a términos básicos (colores),
dentro de los ocho puntos, cuatro tuvieron respuestas erróneas, esto indica un
deficiencia en vocabulario, el cual es necesario reforzar para poder alcanzar
los estándares que indica el Ministerio de Educación Nacional, por otra parte
se muestra que mientas más avance el estudiante con las respuesta de este
punto, existe mayor posibilidad que tenga errores.
Actividad
3
Actividad de escucha, dentro de cada
pregunta se debía diligenciar dos campos.
Número
de participantes: 5
Se evidencia un inicio correcto por parte de dos
estudiantes, sin embargo, este valor baja con el desarrollo de la actividad, es
posible que haya existido confusión durante la mitad esta actividad.
Como se muestra en la ilustración número 30, la poca comprensión sigue liderando a los
estudiantes, esta gráfica evidencia el
nivel de abstracción que tiene los estudiantes.
En la ilustración 33 se puede evidenciar que el color rosado
(Pink) es conocido por los estudiantes y no tienen dificultades cuando lo escuchan.
Conclusión punto 3: Como
se muestra en las ilustraciones existe
un problema grande con la comprensión de sonidos y charlas en inglés, tengamos
presente los siguientes puntos; dentro del audio usado se implementó
vocabulario básico, el mismo usado en el punto 2, sin embargo, la diferencia
entre estos dos puntos es bastante grande, entre otras palabras, es claro que
los estudiantes necesita mejorar las habilidades de escucha.
Se evidencia según el test de diagnóstico aplicado a los estudiantes del
grado quinto de primaria de la I.E.R. Palma Arriba un nivel de desempeño bajo
en las habilidades de habla y escucha del idioma inglés según el Marco Común
Europeo.
Dentro de los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que el máximo
nivel de desempeño alcanzado fue A.2.1 equivalente al 16.6 % de los
estudiantes.
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