Proyecto de Aula
ESTRUCTURA DE UN
PROYECTO DE AULA
I. IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: I.E.R PALMA ARRIBA
ÁREA:
LENGUA CASTELLANA
ASIGNATURA:
INGLÉS
TÍTULO: Learning English throw
games.
II PROBLEMA:
FORMULACIÓN DEL
PROBLEMA: El
bajo desempeño en la producción
comunicativa, es decir las habilidades
de habla y escucha en los estudiantes de la institución educativa en el idioma inglés
son deficientes.
DESCRIPCIÓN DEL
PROBLEMA: Los
estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba
(IERPA) del Municipio de la Montañita Caquetá presentan un bajo rendimiento en
las habilidades comunicativas especialmente de habla y escucha, porque mediante
actividades, evaluaciones orales y trabajos han demostrado tener un nivel de
comprensión deficiente para responder ante las necesidades y competencias
requeridas en el idioma inglés. Mejorar mediante estrategias sustentadas en el
dialogo puede ser una herramienta potente para mejorar los procesos de
enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral de una lengua extranjera en la
comprensión y producción en los primeros grados de la educación básica primaria
ya que leer y escribir no se ha desarrollado en su totalidad.
De esta manera, una vez evidenciado el bajo
rendimiento y desempeño en los estudiantes en las habilidades de habla y
escucha, se hace necesario fortalecer dichas competencias comunicativas básicas
tales como reconocimiento de sonidos, mejoramiento de la fluidez oral, aumento
de la enciclopedia léxica, comunicaciones cortas, etc., para lograr una mayor comprensión y producción del
idioma extranjero en los educandos de este curso y, por ende, aportar al logro de los niveles
propuestos por los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extrajeras y
por último, dar cumplimento al programa de Bilingüismo es su objetivo propuesto
para el año 2019.
DOCENTE ASESOR: Aura Cardoza y Juan
Sebastián Trujillo
ESTUDIANTES: Grado 5to de primaria
OBJETIVO
GENERAL: Desarrollar
una metodología dialogante para mejorar las habilidades de habla y escucha del
idioma inglés en los estudiantes del grado quinto de primaria en la Institución
educativa rural Palma Arriba de la Montañita, Caquetá.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
·
Contextualizar la metodología de la pedagogía dialogante en
los estudiantes de la I.E.R. Palma Arriba de la Montañita Caquetá para
fortalecer los procesos comunicativos de habla y escucha del idioma ingles
·
Analizar, reflexionar e interpretar críticamente la
experiencia en la Institución educativa rural Palma Arriba de la Montañita en
la implementación de pedagogía dialogante en el fortalecimiento de las
habilidades del idioma ingles
·
Ordenar, analizar la información de las actividades del
proyecto y explicar los aprendizajes, a fin de delimitar pautas para promover
el fortalecimiento de las habilidades de habla y escuchar del idioma inglés.
III. MARCO CONCEPTUAL
REFERENTES
CONCEPTUALES: (conceptos relacionados):
1. Componente:
2. Estándar de Competencias:
Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales
y literarios.
·
Participo en conversaciones
cortas usando oraciones con estructuras predecibles.
3. Desempeños: Comprende ideas generales de eventos,
hechos y personajes.
-Responde preguntas generales.
-Realiza trabajos en clase sobre hechos
histórico
IV. ACTIVIDADES:
LISTADO
DE ACTIVIDADES
El uso de estrategias lúdicas en la enseñanza de una
segunda lengua, genera interés y llama la atención a los educandos, de igual
manera estas actividades favorecen positivamente las prácticas de enseñanza.
Estas alternativas permiten una mayor comprensión y aplicación de los procesos,
lo cual constituye practicar, repasar y memorizar el vocabulario, como también
afianzar y ejercitar su pronunciación.
Actividad: Mobiliario de la casa
Vocabulario sobre el mobiliario de la casa (definite article- the).
Responsable:
Aura Cardoza
Actividad: Esta es mi casa.
Las
partes de la casa y los adjetivos demostrativos (this, that, these, those)
Recursos: worksheet taken from: iSLCollective.com,
fichas partes de la casa.
Video taken from: English Singsing
Responsable:
Aura Cardoza
Actividad: Este es mi cuerpo
Las
partes del cuerpo y los adjetivos demostrativos (this, that, these, those)
Recursos: worksheet created by me (ejercicio de recortar y unir las
partes del cuerpo)
Video taken from: super simple learning (song: Head,
shoulders, knees and toes).
Responsable:
Aura Cardoza
EVIDENCIAS
DEL PROYECTO
V. EVALUACIÓN:
En el proceso de evaluación, se tendrá en cuenta la
actitud positiva, la participación, el trabajo colaborativo y cooperativo, la
apropiación de los conocimiento de los estudiantes frente a las actividades que
se desarrollen durante la aplicación del presente proyecto. Dentro de los
procesos evaluativos a tener en cuenta, se evaluara a cada estudiante de forma
individual para tener registro de todo su proceso en el curso. Esta evaluación
permite conocer los conocimientos adquiridos, la aplicación de nuevas alternativas,
su revisión, comprobación y por lo tanto solución a los procesos que
dificultaron su realización.
VI. BIBLIOGRAFIA O
WEBGRAFIA
EDUCAPLAY https://es.educaplay.com/
ENGLISHWSHEETS http://www.englishwsheets.com/
Comentarios
Publicar un comentario