Proyecto de Aula


ESTRUCTURA DE UN  PROYECTO DE AULA
I. IDENTIFICACIÓN
 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: I.E.R PALMA ARRIBA
ÁREA: LENGUA CASTELLANA
ASIGNATURA: INGLÉS
TÍTULO: Learning English throw games.

II PROBLEMA:
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: El bajo desempeño en la  producción comunicativa, es decir  las habilidades de habla y escucha en los estudiantes de la institución educativa en el idioma inglés son deficientes.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural Palma Arriba (IERPA) del Municipio de la Montañita Caquetá presentan un bajo rendimiento en las habilidades comunicativas especialmente de habla y escucha, porque mediante actividades, evaluaciones orales y trabajos han demostrado tener un nivel de comprensión deficiente para responder ante las necesidades y competencias requeridas en el idioma inglés. Mejorar mediante estrategias sustentadas en el dialogo puede ser una herramienta potente para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la comunicación oral de una lengua extranjera en la comprensión y producción en los primeros grados de la educación básica primaria ya que leer y escribir no se ha desarrollado en su totalidad.
De esta manera, una vez evidenciado el bajo rendimiento y desempeño en los estudiantes en las habilidades de habla y escucha, se hace necesario fortalecer dichas competencias comunicativas básicas tales como reconocimiento de sonidos, mejoramiento de la fluidez oral, aumento de la enciclopedia léxica, comunicaciones cortas, etc., para  lograr una mayor comprensión y producción del idioma extranjero en los educandos de este curso  y, por ende, aportar al logro de los niveles propuestos por los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extrajeras y por último, dar cumplimento al programa de Bilingüismo es su objetivo propuesto para el año 2019.
DOCENTE ASESOR: Aura Cardoza y Juan Sebastián Trujillo
ESTUDIANTES: Grado 5to de primaria
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar una metodología dialogante para mejorar las habilidades de habla y escucha del idioma inglés en los estudiantes del grado quinto de primaria en la Institución educativa rural Palma Arriba de la Montañita, Caquetá.                                     
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
·         Contextualizar la metodología de la pedagogía dialogante en los estudiantes de la I.E.R. Palma Arriba de la Montañita Caquetá para fortalecer los procesos comunicativos de habla y escucha del idioma ingles
·         Analizar, reflexionar e interpretar críticamente la experiencia en la Institución educativa rural Palma Arriba de la Montañita en la implementación de pedagogía dialogante en el fortalecimiento de las habilidades del idioma ingles
·         Ordenar, analizar la información de las actividades del proyecto y explicar los aprendizajes, a fin de delimitar pautas para promover el fortalecimiento de las habilidades de habla y escuchar del idioma inglés.


III. MARCO CONCEPTUAL
REFERENTES CONCEPTUALES: (conceptos relacionados):

1. Componente:
2. Estándar de Competencias: Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados sobre temas cotidianos, personales y literarios.
·         Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles.
3. Desempeños: Comprende ideas generales de eventos, hechos y personajes.
-Responde preguntas generales.
-Realiza trabajos en clase sobre hechos histórico

 IV. ACTIVIDADES:
LISTADO DE ACTIVIDADES

El uso de estrategias lúdicas en la enseñanza de una segunda lengua, genera interés y llama la atención a los educandos, de igual manera estas actividades favorecen positivamente las prácticas de enseñanza. Estas alternativas permiten una mayor comprensión y aplicación de los procesos, lo cual constituye practicar, repasar y memorizar el vocabulario, como también afianzar y ejercitar su pronunciación.
Actividad: Mobiliario de la casa
Vocabulario sobre el mobiliario de la casa (definite article- the).
Recursos: worksheet taken from: http://www.englishwsheets.com/, fichas mobiliario
Furniture vocabulary taken from https://7esl.com/furniture-vocabulary/
Responsable: Aura Cardoza

Actividad: Esta es mi casa.

Las partes de la casa y los adjetivos demostrativos (this, that, these, those)
Recursos: worksheet taken from: iSLCollective.com, fichas partes de la casa.
Video taken from: English Singsing
Responsable: Aura Cardoza



Actividad: Este es mi cuerpo
Las partes del cuerpo y los adjetivos demostrativos (this, that, these, those)
Recursos: worksheet created by me (ejercicio de recortar y unir las partes del cuerpo)
Video taken from: super simple learning (song: Head, shoulders, knees and toes).
Responsable: Aura Cardoza

EVIDENCIAS DEL PROYECTO


V. EVALUACIÓN:

En el proceso de evaluación, se tendrá en cuenta la actitud positiva, la participación, el trabajo colaborativo y cooperativo, la apropiación de los conocimiento de los estudiantes frente a las actividades que se desarrollen durante la aplicación del presente proyecto. Dentro de los procesos evaluativos a tener en cuenta, se evaluara a cada estudiante de forma individual para tener registro de todo su proceso en el curso. Esta evaluación permite conocer los conocimientos adquiridos, la aplicación de nuevas alternativas, su revisión, comprobación y por lo tanto solución a los procesos que dificultaron su realización.

VI. BIBLIOGRAFIA O WEBGRAFIA





Comentarios