Estado del Arte



ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN:

Se presenta a continuación los resultados de una revisión de investigaciones relacionadas directamente con el objeto de estudio (), como objeto de asentar el estado del conocimiento del mismo.

Los reportes de investigaciones son trabajos de ámbito internacional, nacional y regional, en ellos se señalan los objetivos de cada investigación, el marco metodológico, los resultados y las conclusiones principales.


INTERNACIONAL 

Un trabajo relacionado con el tema del tópico que nos interesa es “Los diálogos del libro English level 4 en el desarrollo de la interacción oral del idioma inglés en los estudiantes de 1er año de bachillerato de la Unidad Educativa “María Angélica Idrobo”, Quito en el periodo 2016 - 2017.” En él se planteó como objetivo de investigación el estudio de los procesos cognitivos y de escritura de niños hispano – parlantes que aprenden el idioma inglés como segunda lengua y al mismo tiempo con niños canadienses que hablan inglés que aprenden el idioma español como segunda lengua para determinar si existen un efecto de transferencia de L1 sobre L2. […..] Su marco metodológico consistió en realizar actividades de inglés a español, de esta forma se determinaría que existirían relaciones entre los procesos cognitivos y de escritura en ambos idiomas. Entre los resultados se determinó que no existe diferencia entre ambos grupos en procesos fonológicos y de escritura. (O’Shanahan, S. Siegel, E. Jiménez, & Mazabel, 2010)


NACIONAL

El presente estudio analiza el bilingüismo en el sector educativo colombiano, utilizando el marco común europea de referencia para las lenguas como medida indicativa del dominio del inglés. Los resultados demostraron que Colombia tiene un bajo nivel de inglés, y de esta forma se refleja la poca factibilidad en el cumplimiento de las metas de bilingüismo en Colombia, propuesta a por el ministerio de educación nacional hacia 2019. (Jabba, Bilingüismo en Colombia, 2013)

REGIONAL 

Por otra parte, se realizó una búsqueda en los diferente repositorios y sitios web donde podría albergarse investigaciones relacionados con el tópico, sin embargo solo se pudo evidenciar trabajos relacionados con estrategias pedagógicas usando el dialogo, pero ninguna para el mejoramiento de las habilidades del habla y escucha del idioma inglés, podemos ver como ejemplo el trabajo de Franklien Sergio Trujillo Espia, que tiene como título “Diseño e implementación de estrategias pedagógicas virtuales para facilitar dialogo de los saberes en el contexto de la especialización en pedagogía de la universidad de la amazonia de Florencia Caquetá, Colombia”. 


Dentro de la revisión hecha sobre los antecedentes podemos concluir: dentro del ámbito internacional sean realizado diferentes investigaciones, por cuestiones del proyecto solo se referencio una, pero se pudo encontrar más de diez trabajos, esto quiere decir que este tema es bastante estudiado, sin embargo, por el lado de las investigaciones colombianas, el número de trabajos se redujo drásticamente, dando a entender que es un tema que apenas se está comenzando a estudiar. Como último punto, con base a lo anterior podemos decir que no se han realizado proyectos similares, por lo cual el proyecto necesario y factible a realizar.

Comentarios