Justificación



Inicialmente, se puede decir que en Colombia aprender inglés es una estrategia de competitividad frente al mundo, ya que la necesidad de fortalecer en los colombianos competencias comunicativas en una segunda lengua, permite posicionar el país en temas de tratados de libre comercio, la globalización de las industrias y el desarrolla de la sociedad. Es por esto, que, a través del Programa Nacional de Bilingüismo implementados por el MEN, tiene como objetivo elevar los niveles estándar de la enseñanza de una lengua extranjera en todos los sistemas educativos del país. En otras palabras, tener ciudadanos capaces de comunicarse en inglés. 

A pesar de los esfuerzos implementados por el Ministerio de Educación Nacional fortaleciendo los estándares para cada uno de los niveles, mediante programas de formación a profesorados en inglés, se ofertaron cursos, programas de inmersión en lengua inglesa, talleres e inclusive dotaciones, entre otros medios, pero aun así es válido afirmar que en la actualidad esto no se cumple. La meta de alcanzar la competencia en inglés en los estudiantes de educación formal (básica, media y superior) y no formal sigue siendo una utopía y el plazo razonable de alcanzar dicha meta, la Colombia Bilingüe se acerca cada vez más. 

En concordancia con lo anterior, el departamento del Caquetá a través de su programa de gobierno y en su plan de desarrollo pretende dar cumplimiento a la visión que tiene el Programa Nacional de Bilingüismo “Colombia será el país más educado de América Latina en 2025, con un capital humano capaz de responder a las necesidades locales y globales (…)”, PDN, 2014. Es por ello, que se creó el subprograma Caquetá Bilingüe, el cual pretende mejorar la infraestructura en la que se orienta la asignatura, suministrar recursos, capacitar a más de 540 docentes de inglés y más de 1.000 estudiantes en el departamento y treinta de ellos viajaran a un país de habla inglesa con el fin de fortalecer el proceso de formación y afianzar lo aprendido. 

A nivel municipal, en el plan de gobierno 2016-2019 de La Montañita visionaria de la mano del Alcalde José Leonel Guarnizo y específicamente, en su programa Unidos Construimos Paz y competencias para el desarrollo de la calidad educativa, tiene como objetivo mejorar los procesos de formación en preescolar, básica y media en todo el municipio. Como estrategia para lograrlo, menciona fortalecer la infraestructura educativa y la cualificación docente, por lo tanto, una de las acciones a cumplir escritas en su plan de gobierno recalca la dotación a las instituciones educativas con Aulas de Bilingüismo. En la actualidad, dichas metas no se han venido desarrollando y el resultado hasta el momento no es visible.

Por tal razón, este proyecto busca contribuir al mejoramiento de las habilidades comunicativas en la segunda lengua y por ende dar cumplimento a los requerimientos del MEN en su Programa Nacional de Bilingüismo. Por tal motivo, el proyecto nace de la necesidad de mejorar en los educandos de la I.E.R Palma Arriba del municipio de la Montañita, Caquetá las dificultades que presentan en las habilidades comunicativas de habla y escucha en el área de inglés. El estudiante promedio no tiene la capacidad de desarrollar estas habilidades comunicativas ya que sus bases gramaticales y vocabulario no han sido suficientemente desarrolladas para el nivel requerido por MEN. 

Las principales problemáticas identificadas a nivel de escucha son: los estudiantes no identifican una conversación sencilla, ni comprenden quienes participan en ella y por ende no pueden completar la información que se requiere. Por otra parte, en cuanto a la habilidad de habla, muchas pausas, volumen de voz bajo, son tímidos o sienten temor a equivocarse, pronunciación deficiente y mucha demora al organizar las ideas.

Por lo anterior, se pretende implementar en la I.E.R Palma Arriba con los estudiantes del grado Quinto de primaria la estrategia la pedagogía dialogante para mejorar los procesos comunicativos en el área de inglés mediante, diálogos, creación de poemas, conversaciones cortas, teatro y canciones. Ya que a nivel general los estudiantes en promedio en la asignatura de inglés poseen un nivel básico, es decir, el nivel A1 en los grados básica media. Lo que se quiere realizar es que el educando deje a un lado la pasividad, la memorización y la receptividad, por el contrario, cambie y adopte un papel activo, que se cuestione, formule preguntas, que se relacione, que piense, actúe y ame. Para que todo esto se lleve a cabo es importante que el docente genere acciones que dinamicen los procesos, favorezca el dialogo, incorpore y se empodere del modelo, para así lograr una educación formal integral en los estudiantes y no simplemente un aprendizaje.

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